The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Conferencia sobre el síndrome urémico hemolítico en la 131° Exposición Rural de Palermo

Conferencia sobre el síndrome urémico hemolítico en la 131° Exposición Rural de Palermo

El Senasa y la asociación LUSUH explicaron al público las características de la enfermedad, sus causas, consecuencias y forma de evitar su propagación.

 

 Dentro del ciclo de conferencias organizado durante la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una conferencia sobre acciones de prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH) el viernes 28 de julio en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, Salón B, El Ceibo, en el predio ferial de la Rural.

 El médico veterinario del Organismo, Germán Suberbie, junto al presidente de la asociación de lucha contra el síndrome urémico hemolítico (LUSUH), Marcelo Da Rocha, detallaron los consejos para la prevención del SUH, como por ejemplo cocinar las carnes (especialmente la picada, hasta que se pierda el color rosado), consumir leche, derivados y jugos de frutas pasteurizados, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y utilizar distintos utensilios de cocina para la carne cruda respecto de las verduras, especialmente si las verduras se consumirán sin cocción.

Suberbie subrayó las acciones que realiza el Organismo y los procedimientos en los frigoríficos para evitar la contaminación y mitigar el ingreso de posibles enfermedades y puntualizó también las recomendaciones que deben tener los consumidores.

"El Código Alimentario Argentino es bien claro. No se puede vender carne picada que no haya sido picada a la vista del consumidor. En segunda medida, esa carne picada debe ser cocinada muy bien en su interior, no puede ser rojiza. También hay que cuidar de lavar muy bien las verduras crudas y las frutas frescas". Y remarcó: "Lavarse las manos antes de comer, luego de ir al baño y antes de darle de comer a los niños es sin duda una medida de higiene esencial”, afirmó el médico veterinario del Senasa.

Por su parte, Da Rocha aclaró que hay un estimativo oficial de 400 casos nuevos de la enfermedad por año en promedio. Eso deviene en un gasto de aproximadamente 300 millones de pesos anuales. Es por ello que "son importantes las acciones de prevención porque es una enfermedad totalmente evitable y además con una ventaja: al evitar el SUH prevenimos también 250 enfermedades transmitidas por alimentos". Y agregó: “Lo que hay que lograr en la Argentina es una buena educación del consumidor".

Respecto del trabajo interinstitucional que promueve el Senasa, Suberbie sostuvo que “el Organismo está muy mancomunado con todas las instituciones. Es importante el trabajo en red con universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales para la prevención de la enfermedad".

Durante la exposición, en un espacio dentro del estand del Ministerio de Agroindustria de la Nación, profesionales de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sanidad Animal y de Protección Vegetal dieron información al público sobre las acciones del Organismo, sobre el HLB, la triquinosis, las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), sobre zoonosis, síndrome urémico hemolítico (SUH), gestión del DT-e, además de entregar piezas gráficas con información útil al respecto.

 

Fuente: SENASA